en ,

Del cerro a Palacio: El despertar político de los emprendedores que busca coronar a Pepe Luna en 2026

La migración provinciana desde el interior del país y desde las diferentes regiones, durante muchas décadas, ha tenido como destino principal la capital de la República: Lima. Quienes llegaron lo hicieron cargados de sueños, con el único objetivo de triunfar económicamente de la forma que fuera. Y claro, muchos lo lograron: hoy son grandes emprendedores emergentes con economías en pleno desarrollo.

Las causas de esta migración fueron, sobre todo, la falta de oportunidades de trabajo, de crecimiento o de mercado para desarrollarse en el comercio y en otras actividades que, en aquel entonces, solo Lima ofrecía. Uno de esos millones de migrantes es José Luna Gálvez, venido desde la provincia de Huaytará, en Huancavelica.

Sin embargo, este sector, al llegar a Lima, casi nunca vino con el objetivo de asumir el poder político, sino fundamentalmente el económico. Pero hoy, tras haber visto pasar gobierno tras gobierno que no han hecho casi nada o muy poco, y con la inseguridad que sigue poniendo en peligro lo poco o mucho que han logrado, se ven obligados a entrar en la política para arrancarle a la clase que maneja la gran economía y la política del país ese poder, y asumir su destino con sus propias manos.

Así de claro. Y en esta ocasión, quien expresa y representa ese objetivo y ese sentimiento es Pepe Luna, candidato a la presidencia de la República, quien plantea construir un país de propietarios emergentes y competitivos en el mercado nacional, luchando junto a los emprendedores por el mercado, desarrollando el país con un crecimiento por encima del 8%. Ese es el país que todos queremos: en camino a la industrialización, participando de la economía del conocimiento, fortaleciendo las diferentes actividades económicas sostenibles que tiene nuestro país y agregando nuevas, de la mano del Estado.

Bajo ese impulso, este país debe convertirse en poco tiempo en el verdadero paraíso del crecimiento. Pues quienes hoy llegaron a poblar los cerros, el día 12 de abril bajarán de ellos junto a Pepe Luna para poner al mando del país a uno de los suyos. Lima Metropolitana, con más de 10 millones 432 mil habitantes (30,4% de la población nacional total de Perú, proyectada en 34 millones 350 mil para 2025, según INEI), es una ciudad mayoritariamente conformada por migrantes provincianos (alrededor del 30-35% nacidos en otras regiones, según estimaciones derivadas del Censo 2017 y proyecciones posteriores) y sus descendientes (hijos y familias nacidos en Lima).

Considerando migrantes de primera generación (nacidos en provincias) más los de segunda generación (hijos de al menos un progenitor migrante), este sector alcanza aproximadamente el 70-75% de la población limeña, lo que representa la gran mayoría actual con fuertes raíces en las regiones del interior.

Este sector es el que va a orientar en gran medida los destinos del país. Nuestros padres han educado a sus hijos para este momento, y es ahora cuando hay que asumir la gran tarea de unificar este país para tener un Perú desarrollado.

Por Guido Bellido Ugarte

Escrito por macrosur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY de la Aplicación de la Clave no se establece. Por favor, compruebe configuración

Partido de Lescano, postula a “norteñas” como diputadas por Puno

¡TRAICIÓN EN VENEZUELA! Ordenan captura del General que “vendió” a Maduro