En plena campaña por el Senado con el número 5 de Podemos Perú, el expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, dio un giro inesperado al suscribir el pacto “Voto Animalista Perú”. Se comprometió a legislar contra el maltrato y la crueldad animal.
La campaña electoral 2026 sigue regalando postales inéditas. Esta vez, el protagonista es Guido Bellido Ugarte, candidato al Senado con el número 5 por el partido Podemos Perú, quien ha decidido sumar una nueva bandera a su plataforma política: la defensa de los animales.
A través de sus redes sociales y mediante un documento firmado digitalmente este 5 de febrero de 2026, el popular “Puka” hizo público su adhesión a la campaña “Voto Animalista Perú”, una iniciativa que busca comprometer a los futuros legisladores con la agenda de bienestar animal.
Nuestra firma de compromiso con el cuidado y la defensa de los animales en el país, expresa el compromiso que asumimos con la comunidad animalista. La vida se respeta. Los animales no son objetos ni mercancía: son seres que sienten y el Estado tiene el deber de protegerlos. En el… pic.twitter.com/sthi4IQ28z
— Guido Bellido Ugarte (@GuidoBellidoU) February 5, 2026
¿Qué firmó exactamente Bellido?
El documento, que lleva el sello de su candidatura y su firma digital, establece cinco puntos clave que Bellido promete cumplir si llega a ocupar una curul en la Cámara Alta:
- Legislar con enfoque animalista: Considerar el bienestar animal en el diseño de políticas públicas.
- Mano dura contra la crueldad: Promover iniciativas que fortalezcan la prevención y la sanción efectiva del maltrato animal.
- Presupuesto: Fortalecer las instituciones encargadas de la protección animal para que cuenten con recursos reales.
- Educación: Fomentar una cultura de respeto y responsabilidad en el debate público y la educación cívica.
Para los analistas políticos, este movimiento busca “suavizar” la imagen del candidato y captar el voto urbano y juvenil, sectores donde la causa animalista mueve la aguja electoral. Bellido, tradicionalmente asociado a la reivindicación de costumbres andinas profundas, parece entender que para ganar una elección nacional con Podemos Perú, necesita ampliar su base más allá del “voto duro” del sur rural.
“Reconozco que los animales merecen protección y esto constituye una responsabilidad ética”, se lee en el compromiso suscrito por el candidato, quien asegura que su firma no responde a intereses particulares, sino a una “convicción democrática”.

EL DATO: Guido Bellido postula al Senado con el N° 5 de la lista de José Luna Gálvez. Su estrategia parece ser la de “sumar todo”: voto rural, voto minero y ahora, voto animalista.



GIPHY de la Aplicación de la Clave no se establece. Por favor, compruebe configuración