en ,

EL CAZADOR Y EL INDULTO: La increíble historia de Harvey Colchado, el hombre que encarceló a Castillo y hoy postula con quien promete liberarlo

Fue la sombra que no dejó dormir a Pedro Castillo. Desde la Diviac, el Coronel Harvey Colchado tejió la red judicial que acorraló al expresidente hasta su desesperado golpe final. Hoy, en un giro que desafía toda lógica, el “héroe” del anticastillismo postula al Congreso en el mismo partido cuyo líder, Alfonso López Chau, promete indultar al hombre que Colchado puso tras las rejas. Crónica de una esquizofrenia política.

La política peruana ha superado hace mucho los límites de la ficción, pero la alianza electoral que se gesta en el partido “Ahora Nación” rompe cualquier molde de coherencia.

Para entender la magnitud de esta contradicción, hay que rebobinar la cinta hasta los meses previos al 7 de diciembre de 2022. En ese tablero de ajedrez, había un rey acorralado en Palacio, Pedro Castillo, y un alfil implacable que movía las piezas desde el edificio de la Prefectura: el Coronel PNP Harvey Colchado Huamaní.

El cerco del “cazador”

Colchado no era un policía cualquiera. Como jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y coordinador del Equipo Especial de la Policía que apoyaba a la Fiscalía, se convirtió en la pesadilla del régimen chotano.

Si Castillo veía enemigos en la prensa y el Congreso, su verdadero peligro vestía uniforme. Colchado lideró el equipo que, pieza por pieza, fue desmantelando el entorno presidencial. Fueron sus hombres los que allanaron Palacio en busca de Yenifer Paredes (la cuñada-hija), los que detuvieron a los asesores en la sombra, los que cercaron a los sobrinos prófugos y los que acumularon las pruebas de los casos Puente Tarata y Petroperú.

Castillo intentó de todo para deshacerse de él. Lo denunció ante inspectoría, trató de pasarlo al retiro, buscó cortarle el presupuesto. Pero Colchado resistió, convertido en una especie de “intocable” avalado por la Fiscalía de la Nación. Cada golpe de Colchado debilitaba los cimientos de Palacio, empujando al profesor a un estado de paranoia creciente.

7 de Diciembre: El jaque mate

La informacion en medios de comunicacion sobre la caída de Castillo, y los testimonios posteriores, confirman que el golpe de Estado fue un acto desesperado de alguien que se sentía judicialmente asfixiado. Y el artífice de esa asfixia era Colchado.

Ese mediodía, cuando Castillo leyó el tembloroso mensaje disolviendo el Congreso y ordenando la intervención del sistema de justicia, su primer objetivo tácito era frenar a quienes lo investigaban.

Pero la jugada maestra de Colchado vino después. Mientras Castillo huía con su familia en una comitiva rumbo a la embajada de México para pedir asilo, se activaron los protocolos de la Policía. Si bien la orden de detención directa la ejecutó la propia escolta presidencial (al ver que el golpe fracasaba), fue el equipo de Colchado el que ya tenía listo el cerco operativo y legal.

La imagen de Castillo sentado en un sofá de la Prefectura de Lima, derrotado, mirando una revista mientras Colchado y la fiscal Marita Barreto formalizaban su detención por rebelión, fue el trofeo final del “cazador”. Colchado lo había logrado: el presidente estaba preso.

El giro absurdo del 2026

Avancemos al presente. Harvey Colchado, tras ser finalmente dado de baja de la Policía de manera polémica por el gobierno de Dina Boluarte, decidió dar el salto a la política. Su capital era claro: ser el hombre que enfrentó al poder corrupto, el “anti-Castillo” por excelencia.

Sin embargo, su aterrizaje político ha dejado a todos atónitos. Colchado se inscribió como candidato a diputado por Lima en el partido Ahora Nación, liderado por el rector de la UNI, Alfonso López Chau.

¿Dónde está la incongruencia? En que López Chau, buscando captar el voto del sur andino y de la izquierda huérfana, ha declarado públicamente que, de llegar a la presidencia, evaluaría seriamente el indulto a Pedro Castillo, alegando razones humanitarias o políticas para “pacificar el país”.

La Gran Contradicción

La escena es digna de una tragicomedia: Harvey Colchado esta saliendo a pedir votos en una campaña donde su líder presidencial promete liberar al hombre que él mismo se encargó de encarcelar tras meses de trabajo de inteligencia.

¿Cómo explicará Colchado en un mitin que su compañero de ruta quiere abrir la celda de Barbadillo que él ayudó a cerrar?

¿Cómo justificará López Chau ante sus votantes “castillistas” que lleva en su lista al policía que consideran el “traidor” que apresó a su líder?

Esta alianza es el epítome del cinismo político peruano. Revela que las convicciones y la coherencia son mercancías baratas en tiempos electorales. En “Ahora Nación”, conviven el carcelero y el liberador, unidos solo por la ambición de llegar al poder, demostrando que en la política del 2026, la memoria es lo primero que se sacrifica.

[EDITORIAL MACROSUR]

Un ‘Frankenstein’ político llamado “Ahora Nación”

Decía Groucho Marx: “Estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros”. Parece que esa es la única ideología que gobierna la lista parlamentaria de Alfonso López Chau y su partido “Ahora Nación”.

Ver en la misma papeleta a Harvey Colchado, el símbolo policial de la caída de Pedro Castillo, y a un candidato presidencial que coquetea abiertamente con el indulto del exmandatario para ganar votos en el Sur, no es “apertura democrática”. Es una estafa electoral. Es una falta de respeto a la inteligencia del votante.

¿A quién le hablan? Al votante castillista de Puno le están pidiendo que vote por el hombre que allanó Palacio y cercó a su líder. Al votante institucionalista de Lima le piden que apoye a quien promete liberar al autor de un golpe de Estado. Es una mezcla de agua y aceite que solo busca curules, sin importar la coherencia.

En este 2026, las alianzas “contra natura” son el pan de cada día. Pero esta, la del carcelero marchando junto al liberador, se lleva el premio al cinismo. Cuidado con los salvadores que llevan verdugos en la mochila.

Escrito por macrosur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY de la Aplicación de la Clave no se establece. Por favor, compruebe configuración

LOS 5 EN DISPUTA: Análisis de los candidatos con posibilidades reales (y sus pesadas mochilas) rumbo al 2026

¿EL ‘PUKA’ ES ANIMALISTA? Guido Bellido sorprende y firma compromiso de protección animal rumbo al Senado