El cerco se cerró. El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, cumplió con citar a los parlamentarios para este martes 17 de febrero a las 10:00 a. m. tras confirmarse que la moción de censura alcanzó las 78 firmas reglamentarias. El país entra en cuenta regresiva para definir el futuro de la presidencia.
La crisis política alcanzó su punto de no retorno. El congresista Fernando Rospigliosi, en su calidad de presidente encargado del Poder Legislativo, oficializó la convocatoria a una Sesión Extraordinaria del Pleno para este martes 17 de febrero de 2026 a las 10:00 a. m..
78 firmas aseguran el debate
Tras subsanar errores técnicos, los promotores de la Moción 21240 lograron consignar 78 firmas, el mínimo exacto requerido para forzar la sesión extraordinaria. El documento, presentado excepcionalmente en siete partes, propone la censura inmediata de José Enrique Jeri Oré tanto en la Mesa Directiva como en su cargo de Presidente de la República por sucesión constitucional.
Bloque multipartidario y la opción Balcázar
La moción cuenta con el respaldo de un bloque transversal que incluye a Perú Libre, Acción Popular, Avanza País, la Bancada Socialista y el Bloque Democrático Popular.
Mientras el Congreso prepara la votación, la figura del exmagistrado José María Balcázar se consolida como la principal carta para una presidencia de transición. Según el parlamentario Guido Bellido, Balcázar representa una “figura de consenso” positiva para estabilizar el escenario crítico que atraviesa el país tras las denuncias de corrupción que acorralan a Jerí.
La cita será presencial en el Auditorio del Edificio José Faustino Sánchez Carrión, donde se definirá si el Perú cambia de mandatario antes de finalizar la semana.


GIPHY de la Aplicación de la Clave no se establece. Por favor, compruebe configuración